sábado, 30 de enero de 2010

ESTRUCTURAS COLAPSADAS


Cortes con sopletes de oxicorte o plasma. La técnica de corte con sopletes de oxidación y/o plasma se aplican principalmente en estructuras metálicas pesadas (vigas, rieles, varillas de acero, etc.) como las encontradas en derrumbes y edificios colapsados por explosión o terremoto, y usualmente van acompañadas por técnicas de apuntalamiento.


Técnicas de apuntalamiento y refuerzo de estructuras
Las técnicas de apuntalamiento y refuerzo de estructuras se aplican en operaciones de rescate en estructuras colapsadas de edificios, túneles, minas, pozos, etc.
Su objetivo es proporcionar mayor estabilidad a estructuras debilitadas (inestables) durante una situación de emergencia causada por explosión, deslave, terremoto, incendio o inundación.
Básicamente consisten en la fabricación de estructuras alternas de soporte temporal, y/o el corte, separación o derrumbamiento de estructuras con carga estática (pesos y tensiones) que pudieran afectar la integridad de otras estructuras en las que se presume o se conoce la existencia de victimas.
Para efectuar este tipo de operaciones se requiere conocer los fundamentos de los siguientes elementos:
Concepto de Cargas
Cargas estáticas
Cargas dinámicas
Sistemas de poleas
Sistemas de palancas
Materiales de construcción comunes y sus características mecánicas
Técnicas de construcción
Interpretación de planos
Para la construcción de las estructuras de apoyo se requiere el uso de herramientas de rescate pesado (expansores hidráulicos, neumáticos, cortadores, sistemas RAM, etc.)

Herramientas manuales (Marros, cinceles, "patas de cabra", hachas de rescate, cadenas, etc.), equipo de potencia (grúas, malacates o winchs, y vehículos especiales, etc.) y materiales de construcción (vigas, bloques de madera, tablas, etc.), que pudieran ser tomados de la propia escena del incidente, previa inspección para comprobar su integridad y características mecánicas.
Existen sin embargo dispositivos que forman parte del equipo básico de rescate que pueden ser rápidamente habilitados para proporcionar soporte inicial a las estructuras:

Postes de estabilización
Cuñas y bloques de rescate

Es importante hacer notar que por las características de este tipo de rescates, se requiere de gran cantidad de personal debidamente coordinado durante las operaciones de rescate en espacios confinados, ya que este tipo de condiciones generalmente se presentan en situaciones de desastre, y es importante que se proporcionen de las operaciones de apoyo necesarias.

Rescate en Espacios Confinados
Los rescates en espacios confinados (espacios físicos muy reducidos), como los encontrados en estructuras colapsadas por terremotos, explosiones, derrumbes y deslaves. Requieren de la combinación de técnicas de rescate con cuerdas y de técnicas de rescate pesado, adicionalmente del conocimiento y manejo de situaciones especificas que se presentan en ambientes cerrados (gases tóxicos, desplazamientos estructurales, orientación en la oscuridad, etc.).
Este tipo de rescate esta específicamente dirigido a la búsqueda y extracción de lesionados o personas atrapadas dentro de escenarios de muy difícil acceso, y que por las características materiales del medio ambiente (estructuras de concreto, piedras, estructuras metálicas, etc.), requieren de una cantidad considerable de tiempo en ser efectuadas.
Es en este tipo de rescate donde las operaciones de soporte y apoyo logístico toman una especial importancia, ya que la seguridad de los equipos de trabajo dependerá del personal que proporciona estas operaciones.

Procedimientos Básicos de Espacios Confinados
• Inspección de sitios. Seguir los procedimientos generales de acercamiento seguro a la escena del incidente, y adicionalmente recabar toda la información adicional posible acerca de las estructuras colapsadas, túneles, sistemas de acceso, planos de construcción, etc. Una vez instaladas las unidades, realizar una inspección detallada de los puntos de acceso viables e instalar los sistemas de soporte.
• Seguridad y puntos de control. Con la información recabada, y después de plantear un esquema de búsqueda, formar equipos de trabajo que atenderán los diferentes puntos de acceso y los equipos de penetración y búsqueda debidamente equipados para la escena, y que deberán estar siempre conectados a los puntos de extracción por medio de líneas de soporte vital (cuerdas y rieles para evacuación y transporte de equipo), además de mantener comunicación constante con el exterior a través de radio y señales visuales y/o auditivas previamente acordadas en las practicas de búsqueda y salvamento.
• Conforme se realizan las operaciones de búsqueda se procederá a estabilizar las diferentes rutas de acceso por medio de técnicas de apuntalamiento, para evitar ser atrapados durante la penetración.
• Operaciones de búsqueda y evacuación. Por sus características existen diferentes tipos de rescate en espacios confinados:
o Trincheras y zanjas
o Cuevas y Cavernas
o Elevadores y pozos
o Derrumbes y deslaves y explosiones
Cada una de ellas con sus propias características particulares y procedimientos de operación.
________________________________________

Operaciones en: Trincheras y zanjas
La principal característica de los rescates en trincheras y zanjas es el alto potencial de derrumbamiento de paredes, por lo que se deben utilizar técnicas de apuntalamiento lateral por medio de tablas y expansores RAM para crear un medio de trabajo relativamente seguro y proceder con la búsqueda de los lesionados.

________________________________________
Operaciones en: Cuevas y Cavernas
El rescate en cuevas y cavernas requiere del manejo de las técnicas de rescate con cuerdas y además del conocimiento de diferentes estructuras geológicas subterráneas, de técnicas de iluminación y riesgo de gases tóxicos, e inclusive pueden llegar a ser necesarios conocimientos de rescate acuático, pues es relativamente común encontrar vías de agua subterráneas.


Operaciones en: Elevadores y pozos
Aunque el manejo de técnicas de rescate con cuerdas en elevadores y pozos es muy similar a las de cuevas y cavernas, existen sin embargo varias diferencias importantes: En este tipo de rescates, se requiere del conocimiento de estructuras mecánicas, hidráulicas y eléctricas que pueden ser necesarias para acceder a los lesionados, además de que por encontrarse este tipo de estructuras en zonas urbanas, existen riesgos de intoxicación por gas diferentes a cuevas y cavernas, y además se puede disponer de equipos diferentes para la extracción.

________________________________________

Operaciones en: Derrumbes, deslaves y explosiones
Este tipo de rescate se presenta cuando grandes cantidades de materiales (concreto, acero, tierra, rocas, etc.) se desplazan y/o pierden estabilidad a consecuencia de terremotos, explosiones o desplazamiento de estructuras causadas por inundaciones, tornados, maremotos, etc.
Aunque también en este tipo de rescate son utilizadas las técnicas de rescate con cuerdas, es importante el manejo de herramienta y equipo pesado debido a la gran cantidad de sistemas de apuntalamiento requeridos para poder acceder a los lesionados.

EDIFICIOS y ESTRUCTURAS COLAPSADAS
Guía general de Rescate en estructuras colapsadas
El rescate en estructuras colapsadas es una situación confusa y compleja. Requiere grandes cantidades de recursos humanos y materiales que generalmente no son parte de una organización de rescate.
Requiere también de una variedad de habilidades técnicas combinadas y un conocimiento avanzado de las estructuras de construcción y sus materiales.
Cuando un edificio se colapsa, generalmente lo hacen de dos maneras, por medio de "explosión", o por medio de "implosión". La diferencia principal es la dirección de las fuerzas aplicadas a los materiales contenidos en la estructura durante el derrumbamiento de la construcción.
Con la implosión el edificio se colapsa sobre si mismo, este efecto es causado cuando el peso interior de las estructuras pierde su integridad y en consecuencia "jala" las estructuras externas hacia el centro de la masa, ocasionando una mayor densidad de escombros.

En el caso de la explosión, ya sea causada por fuerzas externas, mecánicas naturales, químicas, etc. El edificio se colapsa en dirección hacia el exterior, ocasionando que los escombros sean esparcidos en la vecindad del colapso, ocasionando con ello una menor densidad y altura de los desechos y es posible encontrar posibles victimas atrapadas a grandes distancias del centro de la masa estructural original.
________________________________________
Rescate Horizontal contra Rescate Vertical
La mayoría de los expertos en rescate, opinan que las operaciones de evacuación en edificios colapsados deben realizarse como operaciones verticales, en vez de aplicar movimientos o reducciones horizontales.
La mejor forma de remover escombros con posibles victimas involucran el cuidadoso levantamiento vertical de estructuras mientras que se aplican técnicas de apuntalamiento similares a las realizadas en rescates de trinchera.



Debido a que por la magnitud de los pesos y equipamiento necesario para realizar las maniobras de rescate se utilizan diferentes tipos de grúas y sistemas mecanizados de tracción, es altamente recomendable que el personal rescatista tenga conocimientos previos sobre el manejo y uso de equipos y vehículos de construcción.
Los controladores de los servicios de emergencia deberán tener acceso a una lista de las compañías constructoras locales y de otros negocios que manejen este tipo de vehículos y herramienta pesada.
El levantamiento vertical de escombros deberá hacerse de forma planificada, ya que la mayoría de las victimas sobrevivientes en este tipo de desastres son encontradas en espacios confinados creados cuando los materiales ceden ante su propio peso, creando configuraciones estructurales de tipo "tienda", "panque", "túnel" y "carga-lateral", que proporcionan espacios vitales en donde pueden encontrarse sobrevivientes, pero que si son "desestabilizadas" al retirar cargas de equilibrio, generalmente se derrumban ocasionando muertes adicionales que pudieran ser evitadas.
________________________________________

Guía general de Rescate en estructuras colapsadas
Como es de esperarse, inmediatamente después de un colapso, los escombros de la construcción forman una estructura sumamente inestable y propensa a movimientos adicionales. Los rescatistas deben inspeccionar las estructuras y las configuraciones de colapso ANTES de entrar en una pila de escombros arriesgando su propia seguridad y la de posibles sobrevivientes. Deberán instalarse sistemas de apuntalamiento antes de intentar cualquier rescate.

Recoger la mayor cantidad de información de la escena del desastre. Investigar acerca de las ultimas localizaciones conocidas y actividades de aquellos que se cree aun se encuentran entre las estructuras derrumbadas, esto ayudara a planificar los esfuerzos de búsqueda y concentrar los recursos en las áreas de mayor probabilidad de éxito. Se sugiere que un oficial con mando realice entrevistas con aquellos que lograron escapar del derrumbe, que hayan sido testigos o que hayan sido rescatados de inmediato y obtenga una lista de las personas que estaban en el edificio.
Después de haber efectuado los procedimientos de seguridad y apuntalamiento iniciales, envié pequeños equipos organizados hacia la parte mas alta del colapsamiento y sistemáticamente busquen en las superficies por accesos primarios. Utilicen cintas de barricada y marcas claramente visibles para indicar las áreas que ya han sido inspeccionadas, y aquellas que potencialmente pudieran contener victimas.
Históricamente hasta un 50% de las victimas de un colapso estructural han sido rescatados cerca de las superficies de escombros en los primeros intentos de búsqueda. Concentre sus recursos en aquellas áreas que son las localizaciones conocidas de gente que se encontraba en el interior cuando el desastre ocurrió.

Pida refuerzos!, normalmente será necesario activar algún procedimiento de desastres para colapsamientos en gran escala. Este tipo de rescates requiere de muchos recursos humanos y puede requerir de una gran cantidad de materiales de rescate y personal medico en el área. Recuerde que requerirá de grúas, cortadores de concreto, cortadores de acetileno y cortadores neumáticos, además de material de apuntalamiento y sistemas de estabilización.

Explore visualmente o por medio de dispositivos, todos los posibles "huecos vitales" que estén abiertos o que puedan ser accesados por simple remoción de escombro superficial. Se sugiere que cada hora aproximadamente, todo el trabajo de rescate cese por unos minutos para escuchar posibles llamadas de auxilio. Durante esos periodos, pueden ser utilizados detectores de ruidos para detectar posibles movimientos o sonidos dentro de las profundidades de los escombros. También utilice perros entrenados para rescate si están disponibles en su área o región.

Continúe removiendo escombros... cuidadosamente y utilizando el proceso vertical y de apuntalamiento, buscando en cada nuevo "hueco vital" descubierto o acceso al mismo, tan pronto sea accesible al equipo de rescate. Considere que las acciones de rescate NO TERMINAN, hasta que cada esfuerzo razonable haya sido efectuado, y por lo tanto espere que la duración de las operaciones continúe durante DIAS... especialmente cuando varios edificios han sido afectados. Muchos sobrevivientes han sido rescatados después de varias horas e incluso días después de haber ocurrido el desastre. Planifique los recursos y la logística necesaria para que el trabajo continúe durante varios días.

Cuando una victima sea localizada, ya sea viva o muerta, asegurese de no generar ningún desplazamiento accidental de escombros que pudieran estar soportando estructuras vitales inestables. Los rescatistas deberán utilizar sus manos y pequeñas herramientas para remover los materiales que rodean a la victima. Las posibles lesiones y estado de salud de la victima pueden dictar la velocidad con la que se efectúa el rescate. Sin embargo es preferible tratar de estabilizar a la victima primero y tomar las consideraciones necesarias de seguridad, antes que efectuar una extracción apresurada con riesgos.
Se ha observado repetitivamente que algunas victimas a las que se les aprecian lesiones por aplastamiento, caen en shock y mueren por colapso hemodinamico poco después de retirarlas de su confinamiento, por lo que deberán ser tratadas de ser posible en el lugar por personal paramédico mientras las labores de rescate continúan.

Prepárese para las implicaciones emocionales y psicológicas del incidente tanto para los rescatistas, como para las victimas y sus familiares. Se recomienda que profesionales de la salud mental estén disponibles cerca del área de operaciones (en el circulo externo de seguridad), ya que la tensión mental prolongada, el descubrimiento de restos desfigurados, los olores penetrantes y las imágenes de desastre pueden afectar aun a los mas duros rescatistas profesionales. Deberán prepararse áreas especificas atendidas por personal auxiliar para los familiares y personal de apoyo en descanso, en una zona cercana, pero FUERA del foco de operaciones, para evitar crisis de histeria y el entorpecimiento de las labores de rescate

Asegurese de contar con respaldo para las operaciones tanto de personal de campo, como de nivel supervisor. Aunque la mayoría de los rescatistas insistirán en continuar con su trabajo por muchas horas, esta demostrado que se pierde gran parte de las capacidades y efectividad después de las primeras 18 a 24 horas. Asegurese de que todos los rescatistas coman y descansen a intervalos frecuentes como las circunstancias lo permitan. Permita que unidades de trabajo frescas continúen las operaciones de una manera planificada, y evite tener mas personal en el sitio del que pueda de manera efectiva hacer el trabajo al mismo tiempo.
Durante operaciones prolongadas o desastres mayores, espere una cobertura extrema de los medios, incluyendo la prensa nacional e internacional. Por lo tanto este preparado para comentarios y análisis de cada uno de sus movimientos. Es recomendable que este tipo de escrutinio sea manejado a través de una sola persona oficialmente designada como enlace de información publica, quien de manera planeada y objetiva proporcionara la información a los medios, evitando comprometer las operaciones de rescate.
Anticípese a la necesidad de recursos adicionales en los cuales no se ha pensado antes de ocurrir este incidente. Trate de obtener los planos de construcción de los edificios afectados, las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica. Si es posible, obtenga una perspectiva aérea de la escena. Asegurese de obtener alimentos y servicios para el personal de rescate (quizás cientos de personas) que estará laborando durante días. Obtenga el apoyo de los servicios de gobierno para aprobar de manera inmediata la compra de materiales y herramientas y servicios que pudieran ser necesarios durante las operaciones de rescate. Coordínese con todas aquellas agencias de soporte involucradas en los planes de contingencia, y asegurese de establecer una línea efectiva de comunicación con los responsables de cada una de esas agencias o instituciones.
Cuando sean varias las estructuras afectadas, o la magnitud del rescate lo requiera, prepárese para utilizar procedimientos de rescate en cavernas, que involucran manejo de equipos de rescate con cuerdas, y en el que los equipos de rescatistas (mínimo 2 por equipo), descenderán a través de cuerdas por los accesos visibles externos y se mantendrán en constante comunicación con el exterior a través de equipos de radio (en frecuencias simplex). Estas unidades operativas deberán contar con el equipamiento de apoyo necesario y deberán extremar sus precauciones de seguridad debido a las condiciones de inestabilidad estructural existentes.
Las operaciones de rescate no terminan hasta que TODAS las posibles victimas (vivas o fallecidas), hayan sido retiradas del derrumbe y además TODA el área de operaciones haya sido completamente revisada. La experiencia en este tipo de rescates nos indica que la intensidad con la que se realizan dichas operaciones disminuye con el paso de los días, sin embargo también hay que recordar que en varias ocasiones se han registrado victimas que han podido ser evacuadas vivas aun después de pasar hasta 12 días bajo los escombros. En Marzo de 1992 durante el temblor de Turquía fue rescatada viva una enfermera de 22 años, después de haber permanecido 8 días en un "hueco vital", y que durante la mayor parte de ese tiempo mantuvo comunicación con 2 de sus amigos que también habían sido atrapados durante varios días, hasta que perdió contacto con ellos. La sola idea de poder rescatar a alguien vivo después de varios días de trabajo en el área, debe ser motivación suficiente para el personal de rescate para continuar con sus esfuerzos, hasta que la ultima de las esperanzas se pierda.
Establezca un sistema de comunicaciones en el área, que incluya equipos de radio, datos, teléfonos, etc. y prevenga el establecimiento de procedimientos de comunicaciones para las diferentes necesidades. Se sugiere que una sola frecuencia de radio para desastres sea utilizada en las etapas iniciales de las operaciones, sin embargo la unidad de comando unificada establecida en los planes de contingencias, posiblemente requerirá establecer frecuencias alternas para comunicarse con las distintas agencias involucradas, para lo cual se requiere un centro de control UNICO de despacho en el área de operaciones. Anticípese a la coordinación con los operadores de maquinaria pesada y varias organizaciones de soporte técnico y operativo. Además asegurese de contar con el apoyo del departamento de policía para manejar el acceso al área y otras acciones de control como la seguridad y la custodia de una morgue temporal en el sitio

Espere lo inesperado!
importa que tan detallado y revisado sea su plan de contingencia, siempre aparecerán situaciones que nadie ha anticipado, por lo que esa es otra oportunidad de demostrar la calidad, la dedicación y el compromiso de los cuerpos de rescate. Permita que la capacidad de improvisación de los elementos a su cargo puedan dar resultados positivos.
________________________________________

CONCLUSIONES
Una de las mas difíciles tareas de rescate, técnica y emocionalmente complejas, es el rescate de edificios colapsados. Las claves para obtener la mayor cantidad de sobrevivientes en el menor tiempo posible son la planeacion anticipada, la practica de situaciones simuladas y la perseverancia. Aprender mas de estas situaciones, nos preparara para poder salvar mas vidas y aliviar el sufrimiento de las victimas.

No hay comentarios: