sábado, 30 de enero de 2010

TÉCNICAS DE RESCATE (Rescate vehicular)


Técnicas de Rescate Pesado
(Rescate vehicular)
El rescatista demostrara un conocimiento de los procedimientos para extricacion de lesionados en accidentes vehiculares, de las técnicas especifias de extraccion vehicular y sus herramientas asociadas, a través de su participación en clase y practicas de campo

Secuencia de las operaciones:
1. Preparación
1. Importancia de la preparación del personal
2. Conocimiento de componentes estructurales en vehículos
1. Estructuras mecánicas básicas
2. Sistemas de combustible
3. Sistemas de baterías
4. Fluidos de un vehículo
5. Bolsas de aire y accesorios
3. Conocimiento de Técnicas de Corte
1. Técnicas tradicionales de corte
2. En estructuras tubulares
3. En superficie laminar plana
4. En superficie laminar angulada
5. En cristales
6. Cortes con soplete
4. Técnicas de apuntalamiento y estabilización vehicular
5. Equipo disponible y listo para ser utilizado
1. Especificaciones (carga, peso, capacidad)
2. Operación y sistemas accesorios
3. Técnicas de mantenimiento preventivo
2. Respuesta
1. Activación de los servicios de rescate
2. Acercamiento seguro a la escena y ubicación del equipo
3. Control de riesgos
1. Líneas de energía. Desconecte los interruptores de energía existentes en la escena y/o pida apoyo de la compañía de energía eléctrica para los sistemas de alto voltaje o líneas de distribución en exteriores.
2. Tuberías de Gas/Químicos. Cierre todas las válvulas de las tuberías y/o pida apoyo de las unidades de servicio de la compañía de gas para tal efecto.
3. Estructuras inestables. Mantengase alejado de estructuras inestables (bardas, puentes, torres y ventanales panorámicos), e inicie en su caso los procesos de apuntalamiento si el foco del incidente lo requiere.
4. Verificación de círculos exterior e interior
5. Victimas afuera de vehículos o edificios. Proporcione la atención primaria básica a los lesionados que se encuentren en el perímetro externo del foco del incidente, y colóquelas en un sitio seguro.
6. Conformación de equipos de trabajo. Distribuya a su personal de acuerdo a las prioridades del incidente y en su caso solicite refuerzos al radio-operador.
7. Equipo de protección
8. Estabilización de Vehículos
9. Prevención de fuego y fuentes de ignición. En accidentes vehiculares, proceda con el procedimiento de baterías, y mantenga disponible equipo extintor.
10. Control de trafico. Si aun no cuenta con apoyo vial, coloque indicadores de precaución visibles sobre las vías de acceso a una distancia razonable del área de operaciones y pida apoyo de voluntarios para esa tarea.
4. Operaciones de soporte
1. Iluminación
2. Ventilación
3. Localización de unidades de transporte medico. Ubique las unidades de soporte y transporte de lesionados en áreas seguras fuera del circulo externo de operaciones.
5. Accesos básicos para atención primaria
1. Accesos libres en puertas y ventanas. Para proporcionar atención primaria a los lesionados busque accesos libres en la escena, si es necesario proceda con los procedimientos de corte de cristales para lograr el acceso primario.
2. Accesos alternos: Parabrisas y ventanas traseras. Si no es posible acceder por puertas o ventanas, proceda a crear accesos a través del parabrisas o el cristal trasero siguiendo los procedimientos de corte de cristales.
6. Atención de emergencia
1. Asistencia primaria continua al paciente. Una vez que se ha logrado acceso al lesionado, un miembro del equipo deberá proporcionar la atención primaria y permanecer con el lesionado durante las operaciones de rescate.
2. Inmovilización y protección del paciente. Una vez realizadas las operaciones de atención primaria básicas, deberá colocársele al paciente equipo de protección e inmovilización.
7. Operaciones de rescate
1. Selección de herramientas manuales y/o de potencia. El éxito de las actividades de rescate y la rapidez con la que se realiza, dependerán de la adecuada selección de las técnicas de rescate y de las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo. Este factor esta basado principalmente en la experiencia personal de los rescatistas, por lo que se insiste en la realización periódica de practicas para generar esa experiencia.
2. Remoción de puertas
1. Desplazamiento por tracción
2. Eliminación total de la puerta
3. Acceso por el techo
4. Desplazamiento de asientos. Utilizar los rieles de los asientos cuando sea posible, o en su defecto cortar las barras de soporte sobre los rieles y utilizar cintas de tracción.
5. Corte de Volante. Usar el seguro de posiciones de la barra de dirección. Si no es posible, utilizar la cortadora hidráulica sobre los radiales del volante. Nota. Si el cuerpo de la victima esta pegado sobre el volante no realizar cortes.
6. Desplazamiento de columna de dirección. (Ver desplazamiento de tableros)
7. Desplazamiento de pedales. Cortar los pedales en su parte superior; Si no es posible, utilizar las cadenas o las cintas de tracción para realizar desplazamientos laterales.
8. Desplazamiento de tableros
9. Acceso a compartimiento de motor
8. Remoción y transferencia
1. Asistencia para la extracción. Utilizar camillas rígidas para la extracción.
9. Fin de las operaciones
1. Neutralización final de riesgos. Una vez extraídas todas las victimas, eliminar si es posible y con medios controlados, las condiciones de inestabilidad de los vehículos involucrados para evitar accidentes posteriores.
2. Recuperación del equipo.
3. Documentación de las operaciones (Parte de servicio).
Estructuras Mecánicas

Estructuras de chasis: Componentes básicos de cualquier vehículo que proporcionan la rigidez estructural y que son el soporte para todos los demás componentes del vehículo.
Suelen estar formados de estructuras metálicas angulares pesadas o formar parte integral de la carrocería en algunos vehículos livianos.

Estructuras de carrocería: Componentes que forman la "carcaza" del vehículo y que protegen a los ocupantes del exterior.
Sus elementos principales son los postes delanteros, los postes medios, los postes traseros, las puertas, el piso, el techo y los compartimientos de cofre (localización del motor), y cajuela (compartimiento de equipajes).
Usualmente su estructura esta formada por elementos angulares de tipo laminar. •



Techos: parte de la estructura de la carrocería, que por contar con una amplia superficie, proporciona una menor resistencia estructural y que es ampliamente aprovechada en los procedimientos de rescate.

• Componentes mecánicos básicos. El rescatista deberá estar familiarizado con el diseño mecánico básico de vehículos automotores para poder seleccionar puntos de acceso viables, evitando aquellos componentes que no son viables de ser manipulados y para establecer un medio ambiente seguro de trabajo durante las operaciones de rescate.
• Sistemas de combustible
1. Gasolina. Sistema ampliamente utilizado en automotores pequeños y medianos. Su principal riesgo es la alta flamabilidad y riesgo de explosión cuando el combustible esta expuesto al medio externo.
2. Diesel. Sistema ampliamente utilizado en automotores grandes y equipos industriales. Representa un riesgo menor que los sistemas de gasolina y gas.
3. Gas. Sistema de combustión que es cada vez mas utilizado en vehículos de todo tipo. Representa un alto riesgo para las operaciones de rescate debido a su alto potencial de explosión. Se recomienda posponer las operaciones de extracción hasta que se haya cerrado la válvula principal del deposito de gas, y el personal de rescate se encuentre debidamente protegido con sistemas de apoyo contra incendios adecuados.
• Sistemas eléctricos
1. Batería simple. Sistema de energía utilizado por la gran mayoría de vehículos, el procedimiento de seguridad consiste en realizar las operaciones de apertura de cofre, y desconectar los postes de la batería.
2. Baterías múltiples. Sistema de alimentación utilizado en camiones y vehículos especiales. En estos sistemas existe generalmente un interruptor maestro que deberá ser desactivado antes de proceder a desconectar TODOS los postes de las baterías
• Fluidos internos
1. Aceite. Riesgo= Altas temperaturas y peligro de deslizamiento en el área de trabajo.
2. Agua. Riesgo= Muy altas temperaturas que pueden causar quemaduras.
3. Liquido de Frenos. Riesgo= Peligro de deslizamiento en el área de trabajo.
4. Liquido de Dirección. Riesgo= Peligro de deslizamiento en el área de trabajo.
5. Ácido de Baterías. Riesgo= Corrosivo, genera gases tóxicos y bajo ciertas condiciones puede resultar explosivo.
6. Refrigerantes. Riesgo= Gases a presión, puede ocasionar explosiones de bajo impacto.
Bolsas de aire. En la gran mayoría de autos modernos el rescatista se encontrara con estos dispositivos de protección para los pasajeros. Pero si estas bolsas de aire a presión no fueron activadas durante el accidente representan un peligro durante las actividades de rescate. No existen estándares para los sistemas de activación de dichos dispositivos, por lo que deberá procederse con mucho cuidado para evitar ser lesionado por una activación accidental ya que los sistemas se encuentran en estado inestable.




Rápido acceso a compartimiento de motor (Para extinción de incendios y desconexión de baterías)
Paso 1. Aproximarse desde un lado del vehículo a distancia segura de la defensa, asegurándose de contar a la mano con equipo extinguidor.

Paso 2. Colocar un brazo del expansor hidráulico en el espacio que queda entre el cofre y la salpicadera, colocando el otro brazo del expansor fuera de la salpicadera

Paso 3. Cerrar los brazos del expansor para aplastar el borde de la salpicadera y crear un espacio de entrada

Paso 4. Colocar el expansor cerrado dentro de la abertura inicial

Paso 5. Abrir los brazos del expansor para levantar el cofre lo suficiente para aplicar el sistema contra incendios o realizar las maniobras de desconexión de baterías.
Nota. Dejar el cofre sobre el compartimiento del motor, con el objeto de que funcione como escudo protector en caso de explosión



Técnicas de corte
Técnica tradicional:




Iniciando el corte con las hojas a 90° del material a ser cortado... ...el cortador tiende naturalmente a torcerse sobre el material causando separación de las hojas y un corte deficiente
Técnica Mejorada:
Inicie el corte a un Angulo mayor de 90° sobre el material a ser cortado


...el cortador tiende naturalmente a torcerse sobre el material causando que el ángulo final de corte sea de aproximadamente 90° con muy poca separación de las hojas y permitiendo un corte mas limpio, aun cuando el material sea compacto y difícil de cortar.


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Cortes en estructuras tubulares. Cuando las estructuras tubulares no puedan ser atacadas directamente con un cortador hidráulico, deberá utilizarse una sierra circular para hacer 2 muescas en un ángulo de 45° y posteriormente hacer tracción con cadenas o cintas de tracción para "quebrar" la estructura debilitada.


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Cortes en superficie laminar plana. Este tipo de cortes podrá realizarse fácilmente con el cortador de percusión neumático, con el hacha de rescate o en su defecto con la sierra circular para realizar cortes rectos.
Precaución. Este tipo de cortes dejan bordes muy filosos que pueden fácilmente penetrar el equipo de protección personal, por lo que deberá procederse con precaución adicional.
Cortador de percusión neumática
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Cortes en superficie laminar angulada. Este tipo de superficies son características de los techos de los vehículos en sus orillas. Para efectuar el corte de estas estructuras, se deberá atacar primero el Angulo exterior de la estructura con el cortador hidráulico o sierra circular, y proceder después como en las estructuras tubulares.


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Cortes en cristales automotrices. El procedimiento que se sigue para eliminar cristales automotrices es el siguiente:
Después de haber protegido adecuadamente al lesionado en el interior del vehículo, se procede a realizar una punción de estrellamiento sobre un ángulo inferior del marco de soporte, en el caso de cristales de aletas y ventanas esto es suficiente para eliminar el resto del cristal manualmente o con el hacha de rescate.

Para el caso de cristales de parabrisas y traseros, realizar la punción de estrellamiento en las esquinas superiores, Después proceder con el filo del hacha de rescate a recorrer la orilla del bisel en la parte superior y a los lados, y antes de retirar el cristal por completo, realizar estrellamientos cada 15 cm. aprox. a lo largo de la base (debilitamiento estructural)




Recomendaciones de acercamiento vehicular y de equipo a la escena de un incidente
Recabe toda la información disponible antes del arribo a la escena.
Cuando su unidad de emergencia es notificada de un incidente, recabe la mayor cantidad posible de información del radio-operador o controlador, para poder hacer una estimación preliminar de los equipos y recursos que serán posiblemente utilizados durante la emergencia.
Durante el trayecto al incidente mantengase alerta para recibir información adicional.
Solicite apoyo para control de trafico y servicios adicionales. Si la emergencia involucra vehículos de transporte o es un incidente mayor, solicite apoyo anticipado para controlar y desviar el trafico de la escena, así como la alerta para el posible desplazamiento de unidades de servicios como control de líneas de alto voltaje, control de fugas de gas, bomberos, etc.
Acercamiento con precaución en las inmediaciones del incidente. Una vez que se encuentre cerca del incidente, disminuya su velocidad al mínimo para realizar un reconocimiento preliminar del área afectada, ya que pudieran existir lesionados o efectos secundarios en una área extensa alrededor del foco principal del siniestro *(Concepto de circulo EXTERNO de las escenas de desastre).
Específicamente busque riesgos para la implementación de las operaciones de rescate, como pudieran ser:
1. Fugas de gas o líquidos inflamables
2. Incendios en proceso
3. Cables de alta tensión en las cercanías
4. Tuberías de gases o elementos químicos expuestas
5. Daños a edificios o estructuras circundantes
6. Posibles vías de acceso y/o evacuación de vehículos y personal
7. Posibles obstrucciones para el acceso a la escena (bardas, escombros, postes caídos, etc.)
Si Ud. es el primer respondiente, proporcione detalles al controlador. Una vez que haya realizado la inspección preliminar, proporcione de manera clara y concisa al radio-operador un informe de la situación, y si es requerida la activación de mas servicios de apoyo o la cancelación de los mismos.
Localización de vehículos de emergencia en la escena. Dependiendo de las condiciones existentes, localice su vehículo de emergencia sobre una vía de acceso libre, retirado de estructuras inestables o peligros potenciales, realizando el acercamiento al foco del incidente a favor del viento si existieran cualquiera de los primeros riesgos presentados en el punto anterior, y cuidando de que las posibles vías de evacuación no vayan a ser bloqueadas por derrumbes, deslaves, etc.
Ubicación de equipos de rescate. Una vez que haya localizado el foco del incidente, acerque la cantidad de equipo que vaya a ser necesario durante las operaciones, cuidando de crear una zona segura dentro del perímetro interno de operación *(Concepto de circulo INTERNO de operaciones de rescate), por medio de la instalación de extinguidores, puntos de iluminación, ventilación, etc.

Cadena de Mando en la escena. Repórtese con el oficial al mando en la escena del incidente. Si usted es la primera unidad en arribar a la escena, tome el control de la situación hasta que un oficial superior lo releve en la escena del incidente.



Equipos y Materiales de Rescate
Los Técnicos de Urgencias Medicas especializados en Rescate Urbano

requieren para sus funciones, del uso de materiales, herramientas y equipo especial para poder llevar a cabo las acciones de rescate.
Equipo General:
• De protección personal para el rescatista
• De protección y transporte de lesionados
• De apoyo para las operaciones
Equipo de Rescate en alturas
Equipo de Rescate Vehicular o Pesado
Equipo de Rescate Acuático
Equipo para Desastres
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Equipo de protección personal para el rescatista:
Debido a las condiciones de alto riesgo existentes durante una operación de rescate, el personal paramédico que interviene deberá estar adecuadamente protegido de esas condiciones, y aunque los factores de cada situación son diferentes, existe un mínimo de equipamiento que siempre deberá ser observado para evitar lesionarse a si mismo y agravar la situación de emergencia.
El rescatista deberá utilizar:
• Cascos adecuados para la realización del rescate, y que en algunos casos podra incluir accesorios (iluminación, respiración, intercomunicación, etc.)
• Guantes adecuados para la protección de las manos, y que permitan la realización de las actividades.
• Botas antiderrapantes (pueden incluir protecciones térmica, mecánica o química si se requiere).
• Lentes y/o Caretas de protección
• Ropa de Protección adecuada para el rescate
• Petos, coderas, chalecos, rodilleras, etc. Cuando las acciones del rescate así lo requieran.






Debido a las características de estos equipos, es recomendable que cada rescatista cuente un su propio equipo personal de protección, debidamente identificado y preparado para una rápida respuesta en caso de ser necesario.




Estabilización de Vehículos Accidentados
Todos los vehículo involucrados en accidentes son inherentemente inestables y requieren ser estabilizados antes de proceder con las maniobras de rescate, con objeto de minimizar el movimiento y los riesgos de un deslizamiento con posibles daños a los ocupantes y/o al personal de rescate.
Una de las técnicas de estabilización mas ampliamente aceptadas es la de "Afianzamiento Tensionado".
En el caso de automóviles volcados sobre el costado, el objetivo es aumentar la base de contacto con el piso, que es el mismo mecanismo que hacen las perforadoras cuando bajan sus soportes hidráulicos antes de iniciar una perforación. Para el caso de el vehículo volcado, la estabilización se logra mediante la instalación de soportes en diagonal (a 45 grados), adecuadamente colocados en puntos fijos del chasis, que van sujetos por medio de cintas de tracción a la base del vehículo.

Estos dispositivos son simplemente vigas de madera de 10x10cm y de aproximadamente 1.5m a 1.8m de longitud y con bases en las que se enganchan las cintas de tracción.
También pueden ser utilizadas las extensiones del Porto-Power o RAMS hidráulicos, para colocar extensiones mecánicas ajustables para tal fin.

Este sistema no es el único, pero si el mas rápido de instalar y el mas efectivo por el tipo de elementos que lo componen.
Si se observa un vehículo estabilizado con este método desde el frente, deberá ver un triangulo en el que el vehículo representa la parte mas alta y la base estará formada por las cintas de tensión.


El sistema puede ser mejorado colocando cintas de tensión en diagonal entre las diferentes bases de los estabilizadores, proporcionando así una protección adicional contra deslizamientos laterales de los soportes como se ve en la fotografía
Este sistema puede ser aplicado sin problema en los casos donde se encuentran varios vehículos inestables y es necesario fijarlos como un solo conjunto.
Para esta maniobra es necesario contar con extensiones de estabilización largas, o varias de ellas que puedan ser interconectadas como extensiones.

De las figuras anteriores se desprende que el sistema puede ser aplicado a vehículos volcados sobre el techo, con lo que obtendremos un espacio vital de trabajo y podremos realizar las técnicas de extracción de los lesionados por el método de desprendimiento de techo

Para el caso de vehículos accidentados que se encuentran sobre sus propias llantas (posición normal), también es necesario realizar estabilización, ya que comúnmente se requiere de la deformación del chasis para lograr la extracción de los lesionados y además se proporcionan mejores punto de apoyo para los equipos de expansión (Al aprovechar el propio peso del vehículo sobre puntos específicos para producir la deformación).
Normalmente se utilizan para este fin un paquete de bloques de madera en forma de cubos y cuñas previamente cortados en madera y que son colocados por medio de expansores neumáticos o sistemas de gato neumático.

Una vez colocados los bloques, el equipo expansor es retirado, a menos que se requiera su posterior uso durante técnicas especificas de extracción.

Es importante hacer notar que una vez que han sido colocados los bloques estabilizadores, es necesario sacar el aire de las llantas (arrancando con pinzas el pivote) para hacer que la carga (peso) total del vehículo descanse sobre la estructura fija y evitar el efecto de "bamboleo" sobre la suspensión del vehículo.





Equipos y Materiales de Rescate
Equipo de protección y transporte de lesionados:
La tarea de los equipos de rescate es la evacuación de personas bajo circunstancias de riesgo, y en la mayoría de los casos estas personas han sido lesionadas durante el siniestro, por lo tanto se requiere de equipo de extracción que facilite las tareas del rescate proporcionando al mismo tiempo la mayor protección a los lesionados durante su traslado.
Los principales componentes de protección y traslado de lesionados son:
Camillas. Dispositivos para transporte, fabricados de diversos materiales y en diversas configuraciones, destacando las siguientes:
Camilla rígida o espinal. generalmente realizadas de madera contrachapada o plástico rígido, cuya función principal es evitar el movimiento del lesionado con posibles traumatismos de columna vertebral. Es utilizada ampliamente por los equipos de rescate en espacios reducidos y por su facilidad de maniobra y almacenamiento.

Camilla de canastilla o de rescate. generalmente realizadas de metales livianos o plástico reforzado en forma de canastilla, su función principal es la protección integral durante el transporte de lesionados cuando se requieren posiciones de riesgo durante el rescate. Ha sido universalmente utilizada como la camilla mas adecuada para todo tipo de rescate, y existen modelos semi-plegables de estructuras muy livianas que los hacen ideales para transporte a pie durante largas distancias.

Camilla de tijera o cuchara. realizadas de metales livianos, cuya estructura desmontable las hace propias para la movilización de lesionados politraumatizados, y cuando el movimiento de los mismos debe ser mantenido al mínimo.

Camilla de rescate aéreo. realizadas de material plástico con cubiertas de fibra de poliéster o lona resistente y con arneses fijos para la extracción de lesionados por vía aérea, es un tipo de camilla que también puede ser utilizada para acciones de rescate de alturas fijas debido a su bajo peso, aunque no proporciona la protección mecánica de las camillas de canastilla.

Inmovilizadores cervicales y lumbares. Son dispositivos que como su nombre lo indica sirven para minimizar el movimiento del cuerpo durante los rescates y el trasporte de los lesionados.
Inmovilizadores cervicales de camilla (bloques). Accesorios de espuma de plástico o neumáticos para inmovilización de cervicales en camilla

Collarín semi-rígido
Cuello rígido

Férulas de extracción, lumbares o de cuerpo. Dispositivos de inmovilización para evitar posibles daños en columna vertebral, en pacientes que han sufrido accidentes vehiculares o traumatismos severos, y que pueden ser instalados para facilitar la extracción segura del paciente de la escena de rescate.

Férulas (neumáticas, de tracción, semirigidas, etc.). Dispositivos de inmovilización de extremidades.
Férula de Tracción. Útil en el manejo de extremidades con fracturas múltiples, y cuando existen quemaduras y/o abrasiones en las extremidades (al disminuir el área de contacto, se reduce el dolor del paciente durante el traslado).

Férula Neumática. Útil en la inmovilización de fracturas expuestas y/o control de hemorragias, así como auxiliar en el control de T.A. en pacientes en estado de shock o con hipotensión. (*Ver equipo MAST).

Cubierta térmica. Fabricada de materiales plásticos metalizados, auxiliar en el traslado de pacientes hipotermicos y como auxiliar en la prevención del estado de shock durante traslados prolongados a la intemperie.

Chaquetón o lona de protección. Durante las operaciones de rescate es necesario proteger al paciente

Remoción de Puertas en Vehículos
Una de las acciones mas comunes en las escenas de rescate vehicular es la remoción de puertas bloqueadas en vehículos. Existen varias técnicas dependiendo de si las puertas deben ser removidas completamente para permitir otras maniobras posteriores, o si solo necesitan ser desplazadas para crear una vía de extracción de lesionados no atrapados.


Si la ventanilla esta abierta, puede proceder al siguiente paso, en caso contrario remueva los cristales para maniobrar con las puertas bloqueadas, para esa acción, siga el procedimiento estándar de corte en cristales.

Una vez limpia la ventanilla, proceder a crear un espacio de entrada en la puerta colocando los brazos del expansor hidráulico en cada lado de la puerta aproximadamente a 10 cm. de la línea de unión de la puerta con el poste central


Cierre los brazos de la herramienta para aplastar la puerta y crear un espacio de acceso a la altura de la cerradura (marcado por la flecha), utilice nuevamente el expansor para liberar la puerta de la cerradura

Utilice ahora las cintas de tracción para jalar la puerta hasta la posición deseada, y si es requerido, proceder al desprendimiento de la puerta con el procedimiento siguiente.
Nota. Si no se va a remover la puerta, puede utilizar bloques de estabilización insertándolos en el espacio de las bisagras minimizando la tensión de las cintas


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Remoción TOTAL de Puerta
Si se requiere el total desprendimiento de la puerta (para realizar otras maniobras o para despejar la vía de extracción), utilizar el cortador hidráulico haciendo una aproximación desde el exterior del vehículo para cortar las bisagras, comenzando con la pieza superior y aprovechar el peso de la puerta para mejorar el acceso a la bisagra inferior (quizás sea necesario un corte sobre la esquina inferior de la puerta después de la primera bisagra, para mejorar el acceso a la segunda bisagra)




Operaciones de rescate vehicular
Técnica: Desplazamiento de Tablero
Un escenario común en las escenas de rescate vehicular es encontrar personas atrapadas entre el volante, la columna de dirección y los asientos delanteros de un vehículo.
En este tipo de aprisionamiento es necesario realizar varias acciones separadas:
Los protocolos básicos que se utilizan en estos casos son:
a). "Rolar" (traccionar) el tablero o..
b). Levantar el tablero desde adentro.
Para cualquiera de las dos maniobras se deben seguir los siguientes pasos comunes:
1. Eliminar parabrisas siguiendo el procedimiento de corte de cristales
2. Retirar la(s) puerta(s) delantera(s) siguiendo los procedimientos de remoción de puertas
3. Realizar el corte de las columnas "A" (frontales) del vehículo
En las dos maniobras, los puntos de apoyo deben ser localizado en lugares estratégicos de la estructura, que dependerán de cual técnica va a ser utilizada.
En la técnica de "rolado", se deben colocar las cadenas bajo el chasis frontal y colocar el extremo opuesto bajo la columna de la dirección, después de colocar los bloques de separación sobre el tablero.
En la técnica de "levantamiento" el punto de apoyo del equipo RAM es sobre la esquina inferior trasera del hueco dejado por la puerta, y la presión se realiza sobre la esquina diagonal (superior delantera), asegurando la herramienta contra deslizamiento.
Para facilitar cualquiera de las operaciones (rolar o levantar), se deben realizar cortes adicionales en el "riel superior", que es un soporte estructural colocado justo arriba de las salpicaderas frontales. Esto causa un debilitamiento considerable de las estructuras que nos ayudara al desplazamiento (deformación) de la carrocería.



Cuando se usa la técnica de "levantamiento" contra el tablero, nuestros esfuerzos son resistidos no únicamente por el riel superior, sino también por la suspensión delantera y el propio peso del vehículo, por lo que en este tipo de maniobras es de gran importancia la utilización de protocolos de inmovilización vehicular, y sobre todo la colocación de los bloques de apoyo en lugares estratégicos que nos faciliten el manejo de las cargas de tensión.
Al realizar correctamente los cortes o compresiones de debilitamiento en las estructuras de soporte, escogiendo correctamente las ubicaciones, se obtienen resultados impresionantes, sobre todo en vehículos de chasis integrado.

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